viernes, 16 de noviembre de 2007

CHILAQUILES MICHOACANOS


“CHILAQUILES MICHOACANOS”

Ingredientes:
15 tortillas cortadas en cuadritos, ½ kgr. De jitomates, 1 diente de ajo chico, ½ taza de queso añejo, si es Cotija, mejor. 1 taza de crema, 3 chiles guajillos, asados y remojados, 2 cebollas tiernas, picadas, aceite para freír y sal.


MANERA DE HACERSE:
Se fríen las tortillas, doraditas, y se sacan escurridas. Se asan, se pelan y se licuan los jitomates, con ajo y los chiles. Se añade la sal y se fríe esta salsa hasta que sazone. En un refractario, se ponen las tortillas fritas, la salsa y la crema. Todo rociado de queso. Se entra al horno, a fuego medio, unos quince minutos. También se puede poner en una budinera, en la estufa, sobre un comal, a fuego suave. Ya en los platos, se rocía con cebolla cruda. Al gusto de cada quien se acompaña con frijoles secos.


TIPS DE COCINA
No desperdicie el agua en la que se cuecen las verduras, aprovéchela en sus salsas o sopas aguadas.

lunes, 12 de noviembre de 2007

“manzanas forradas”

Ingredientes:
6 manzanas grandes y buenas¼ de barrita de mantequilla o margarina3 cucharadas soperas colmadas, de azúcar con canelaPasta:200gr. De harina1 barrita de mantequilla o margarina3 cucharadas soperas de azúcar1 huevo y una yema1 pizca de sal

Manera de hacerse:

Se cierna la harina con el azúcar y la pizca de sal. Se hace un cerco y, en el centro, se pone el huevo y la mantequilla. Se mezclan con los dedos, sin amasar. Si le falta, se le pone un poquito de leche. Debe quedar una masa que pueda extenderse suave. Se extiende, como de medio centímetro de grueso. Con esta pasta se forran las manzanas. Que no se les vea añadidura. De la misma pasta se cortan hojitas para adornarlas. A las manzanas se les quita el corazón y las semillas. En el hueco se les pone un trocito de mantequilla y polvo de azúcar con canela, luego se forran con la pasta:La yema se mezcla con poquita leche y con esta se barniza toda la manzana.Se entra al horno, hasta que estén doraditas.

Típs. De cocina.

Para engrasar moldes use mantequilla o pan si va a hornear el platillo; y aceite, si se trata de algo frió.